Top

Qué hacer

Los apartamentos rurales EL POZO DE LOS LOBOS se encuentran situados en plena naturaleza, rodeados de un gran bosque de robles y hayas.

Un lugar de increíble belleza natural con un entorno ideal para el turismo rural, nuestros apartamentos serán su punto de inicio para realizar increíbles excursiones y desarrollar todo tipo de actividades tanto dentro del valle como en sus cercanías.

RUTAS DE SENDERISMO

Largo recorrido

GR 99 SENDERO DEL EBRO

Corto recorrido

PR-S 38 Revelillas – El pozo de los lobos – Mirador de Valcabado

SL-S 33 Ruta del Mardancho

SL-S 34 Ruta de La Lora

PR-S 34 Ruta de los Pueblos Abandonados

PR-S 37 Paseo Polientes – Arroyo Troncos

Y muchas más…

PASEOS EN BICICLETA disponibles gratuitamente en la casa.

MICOLOGÍA En la época otoñal el valle ofrece la posibilidad de realizar rutas disfrutando de esta bella afición.

 

QUÉ VISITAR

Ruta del ROMÁNICO:

Estas tierras destacan por la belleza e importancia artística de sus monumentos románicos, el  recorrido es de una hermosura paisajística casi inigualable. Y es que nos adentraremos por valles verdes con sotos espesos, poca o nula aglomeración de gentes y pueblos pintorescos por doquier.

Punto de partida de esta ruta por el románico en el Valle de Valderredible será Quintanilla de Rucandio, donde la actual iglesia parroquial, bajo la advocación de Santa María, es de tradición plenamente románica.

En la margen derecha del río Ebro, continuamos con San Martín de Elines que cuenta con la iglesia románica más importante de todo el valle, Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Inicialmente perteneció a un monasterio y después pasó a ser colegiata, fue durante toda la Edad Media un centro de organización del valle. Actualmente podemos contemplar una exquisita colección de sarcófagos de época románica predominantemente, además de una serie de pilas bautismales también románicas.

En Arenillas de Ebro, a los pies de la Peña Camesía, junto al río Ebro, en su margen derecha, cabe señalar la iglesia de Santa María, en el centro del pueblo, de pequeñas dimensiones con las características típicas del románico del valle.

En Ruijas, en la margen izquierda del río Ebro, sobresale su iglesia parroquial de San Pedro Advíncula, junto a la carretera, en una pequeña loma.

Rodeada de las casas del pueblo de Campo de Ebro, se halla la iglesia parroquial de San Millán, de cuya de la fábrica románica apenas se conservan vestigios, tan solo en su interior podemos contemplar la pila bautismal, un ejemplar original.

El pequeño núcleo de Moncecillo, la construcción más significativa es la iglesia de San Marcos.

El pueblo de Sobrepenilla está en la ladera de la Lora, en un precioso paisaje de robles y hayas y la iglesia parroquial de San Martín.

En Villanueva de Nía, su iglesia parroquial de San Juan Bautista se asoma por encima del caserío, sobre un pequeño altozano rocoso.

En cuanto al patrimonio que podemos contemplar en el propio núcleo de Revelillas destaca la iglesia parroquial de San Esteban.

La iglesia de Santa Leocadia, en Castrillo de Valdelomar, situada en lo alto, sobre un roquedo, junto al núcleo urbano, constituye un testimonio más de estilo románico de la zona. En su alrededor se halla una extensa necrópolis medieval, con numerosas sepulturas excavadas en la roca. También, en sus inmediaciones, podemos contemplar algunas cavidades rupestres, como la cueva de El Callejón y la cavidad de Bedules.

En la localidad de San Martín de Valdelomar, cuya iglesia dedicada a San Agustín, fue declarada Bien de Interés Cultural.

Continuando alcanzamos San Andrés de Valdelomar, donde. el núcleo de población conserva un importante patrimonio arquitectónico con edificios blasonados (ss. XVIII-XIX) y su iglesia parroquial de Santa Lucía y San Andrés, que reúne destacables elementos románicos: espadaña, ábside, arco triunfal, pila bautismal, etc.

Hacia el final del recorrido, como penúltimo hito visitaríamos San Cristóbal del Monte.  Por último, llegaremos a la última población que visitaremos en este recorrido, Navamuel de Sobremonte, donde sobresale su iglesia parroquial de Santa María, que ha sufrido variaciones semejantes al resto de las iglesias del valle y en cuyo entorno de la arruina ermita de San Lorenzo (situada en el mismo pueblo), se conservan restos de una necrópolis medieval, de tumbas de lajas y otras excavadas en el mismo roquedo sobre el que se asienta la ermita..

Ruta del RUPESTRE:

Se conoce como iglesias o eremitorios rupestres a aquellas construcciones que, como lugar de culto o retiro, fueron habilitadas a partir de la excavación y vaciado de un espacio físico pétreo, pudiendo en ocasiones ser aprovechada en primera instancia una cueva natural o un abrigo rocoso.

El fenómeno eremítico en la Península Ibérica debió remontarse a los albores del Cristianismo; así, cuando un eremita o anacoreta decidía apartarse de la vida mundana y dedicar en exclusiva su existencia a la oración, las cuevas constituían lugares idóneos para su refugio de vida contemplativa en contacto con la naturaleza, constituyéndose de éste modo el primer germen del movimiento monástico que triunfaría en los siglos altomedievales.

En tiempos de la Reconquista y en lugares donde las características físicas del terreno lo permitían, como es el caso del nuestro valle, las construcciones rupestres no se limitarían exclusivamente a pequeños eremitorios de retiro espiritual, sino que incluso, fueron fundados monasterios e iglesias parroquiales excavadas sobre la roca viva.

Necrópolis y eremitorios rupestres, formarán un binomio casi indisoluble. Tumbas antropomórficas también excavadas aprovechando el suelo rocoso.

Comenzaremos la ruta en Santa María de Valverde, la más completa de cuantas se conservan en España de esta tipología, excavada en la roca arenisca, sobre la que se levanta la espadaña románica, que la singulariza. Fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

Junto a la iglesia y a la necrópolis que la rodea (tumbas antropomorfas, excavadas en la roca y de sarcófagos de piedra exentos), ha sido habilitado el Centro de Interpretación de las iglesias rupestres del Valle de Valderredible, en el cual se expone y describe el origen de estos particulares y genuinos espacios de culto.

Continuando y ya con el caudaloso Ebro a nuestra vera, dejamos a nuestra izquierda la población de La Puente del Valle, donde se conserva un conjunto eremítico bajo la advocación de San Pantaleón formado por una importante necrópolis, varias cavernas de funcionalidad funeraria, y los restos de lo que pudo ser un pequeño oratorio de culto.

En Campo de Ebro, excavada en una pequeña prominencia rocosa arenisca, se encuentra la pequeña y antigua iglesia de Santa Eulalia, declarada Bien de Interés Cultural.

Llegamos a Cadalso, minúsculo hábitat en la misma ribera del Ebro en el que destaca una sencillísima construcción.  La iluminación natural de la caverna se conseguía a través de pequeños vanos horadados en sobre la propia roca en su costado sur.

A escasos dos kilómetros al norte de San Martín de Elines, cuya soberbia colegiata románica es por méritos propios uno de los iconos más recurrentes de todo Valle de Valderredible, se asienta la pequeña población de Arroyuelos. La iglesia rupestre, dedicada a los santos mártires cordobeses Acisclo y Victoria, se encuentra a las afueras de la localidad, en una pequeña elevación desde la que se aprecia perfectamente tanto la colegiata de Elines como buena parte de la ribera cántabra del Ebro.  Para su construcción fue aprovechado un enorme peñasco que, debido a sus notables proporciones, permitió que el espacio de culto se articulase en dos niveles en altura. En torno a la cueva son apreciables varias tumbas antropomórficas también escavadas sobre la propia roca arenisca del entrono.

En la misma ribera del Ebro, la pequeña población Villaescusa alberga una sorpresa rupestre en forma del singular complejo eremítico conocido como El Tobazo.

Para finalizar la ruta, ya en la provincia de Burgos, visitaremos una pequeña localidad prácticamente deshabitada, Presillas de Bricia, y su iglesia de San Miguel, que tiene, sin lugar a dudas, el exterior más espectacular de cuantas iglesias rupestres hemos recorrido durante la presente ruta.

NATURALEZA:

- COVALAGUA Y LAS TUERCES. CUEVA DE LOS FRANCESES

En el extremo nororiental de la provincia de Palencia, muy cerca de Burgos y Cantabria, se sitúa el Espacio Natural de Covalagua, que protege un excepcional paisaje kárstico entre el que destaca la famosa Cueva de Los Franceses (que nace como fruto de la acción del agua que, a lo largo de los siglos, ha diseñado una minuciosa tarea de esculpido). Covalagua está formado por una serie de surgencias que dan vida al río, contando con un manantial que fue represado para formar una piscina natural de agua muy fresca. Asimismo, en la zona, se puede aprovechar y visitar el monasterio cisterciense de Santa María la Real en Aguilar del Campoo.

- MONTE HIJEDO. CENTRO DE VISITANTES

Se trata de un excelente bosque de roble albar que además de contener otras especies de roble, alberga notables manchas de hayas en las umbrías, acebales inmensos y longevos ejemplares de tejo. Junto al sendero señalizado que recorre el espacio natural se localizan algunos de estos últimos, atenazando entre sus raíces rocas gigantescas. Pero antes de adentrarse por los caminos señalizados del bosque resulta del todo recomendable una visita al Centro de Visitantes de Monte Hijedo, ubicado en la localidad cántabra de Riopanero. Una vieja casa torre de origen medieval, con tantos años encima como algunos de los más viejos árboles del bosque, sirve para acoger el recorrido expositivo que pone al tanto de esta joya forestal, un área bioclimática con rasgos de transición entre el clima atlántico y el mediterráneo.

- ORBANEJA DEL CASTILLO

Se encuentra de la provincia de Burgos en su unión con Cantabria por la comarca de Valderredible. Orbaneja del Castillo está marcada por el arroyo, muy caudalosos en época de lluvias, que emana de la Cueva del Agua y que atraviesa el caserío para precipitarse en cascadas escalonadas hacia en curso del Ebro que corre encajonado por su propio cañón. Éste se encuentra coronado por un farallón calizo en forma de circo de relieve lleno de fantasía (en uno de los huecos de la roca se aprecia la famosa silueta de África, que siempre buscan los visitantes).

- CASCADA DEL TOBAZO

Ruta imprescindible en nuestra visita al sur de Cantabria. En el pueblo de Villaescusa de Ebro, justo en el último pueblo de Cantabria por donde pasa el Río Ebro en su camino hacia el Mediterráneo comenzamos la ruta. Aquí el Ebro inicia un monumental cañón, donde ha ido cortando el paramento de La Lora, formando un espectacular paisaje.

Siguiendo el GR 99 junto al Ebro llegamos a las estribaciones del idílico paraje conocido como El Tobazo. El entorno es espectacular, afloramientos calizos, cascadas de agua, empinada subida donde podremos llegar al conjunto rupestre. El manantial se alimenta de una surgencia kárstica que da lugar a la cascada que va formando  la toba caliza que da nombre al lugar.

- HOCES DEL ALTO EBRO Y RUDRÓN

Los ríos Ebro y Rudrón han tallado a su paso por el macizo calizo de las parameras de La Lora, espectaculares cañones que en algunos puntos alcanzan una profundidad superior a los 200 metros. Su relieve, la diversidad botánica y una increíble riqueza faunística convierten a estas serpenteantes gargantas burgalesas en uno de los espacios naturales más bellos, impresionantes y de un mayor valor ecológico de toda la Península Ibérica

- NACIMIENTO DEL EBRO, FONTIBRE

Fontibre es un pequeño pueblo cerca de Reinosa y de la estación invernal de Alto Campoo que toma el nombre del nacimiento del Ebro (Fontes Iberis). El río Ebro da nombre, a su vez, a la península ibérica. El nacimiento del Ebro, en medio de un bosque de 7 hectáreas formado por chopos, robles, hayas y fresnos, es una surgencia del río Hijar, que es uno de los ríos que nacen en el Pico Tres Mares, una de las cumbres más importantes de la Cordillera Cantábrica, que se llama así por ser el lugar de nacimiento de sendos ríos que desembocan: el Nansa en el Mar Cantábrico, el río Camesa, afluente del Pisuerga, que a su vez es afluente del Duero, en el Océano Atlántico y el Ebro en el Mar Mediterráneo, Tortosa, después de un largo recorrido de 910 Kms.

Fontibre es un lugar notable citado ya por Plinio como lugar cercano a Julióbriga (considerada la principal ciudad romana que existió en la antigua Cantabria. Numerosos han sido los trabajos arqueológicos que se han desarrollado en este yacimiento de Retortillo, junto al embalse del Ebro).

- PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABÁRCENO

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoológico convencional ni un Parque Natural. Es un espacio naturalizado por la mano del hombre, a partir de la belleza primitiva de su paisaje kárstico, sobre las 750 Has. de una antigua explotación minera a cielo abierto.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acoge a un centenar de especies animales de los cinco continentes en régimen de semilibertad, que se distribuyen en recintos de grandes superficies donde coexisten una o varias especies.

En Los más de 20 Km. de carreteras que surcan el parque nos conducirán a los diferentes recintos a través de maravillosos desfiladeros, apacibles lagos y sugerentes figuras rocosas. Además, por todo el parque existen numerosas zonas de aparcamiento y sendas que nos permiten descubrir rincones de gran belleza.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es un lugar ideal para pasar el día en familia ya que dispone de numerosas zonas de recreo, merenderos, miradores, rutas botánicas, cafeterías, retaurantes, parque infantil…

 

DEPORTE Y AVENTURA

- EMBALSE DE AGUILAR

En las aguas de este pantano, puedes disfrutar de la mayoría de los deportes náuticos, tanto de vela como a motor. Cerca de la presa se encuentra ubicada una espaciosa playa para el recreo de todos sus vecinos. ¡Una playa en medio de la montaña!

- PANTANO DEL EBRO

El Alto Ebro es un caudaloso sendero que hace accesibles los rincones más recónditos de los Valles del Sur de Cantabria y de los profundos Cañones que el Ebro ha excavado durante siglos, ya en Burgos. Alejados de las principales vías de comunicación es el entorno ideal para disfrutar de la aventura y la naturaleza tal como es, sin aditivos ni conservantes. El río Ebro se muestra salvaje entre hayedos, robledales, románico, corzos, lobos, manantiales, cascadas, cuevas, aldeas… Es el enclave perfecto para que sea tu referencia del Turismo Activo, la Aventura y el Deporte en la naturaleza Rafting, Hidrospeed, Descenso de Barrancos, Descensos en Canoa y Kayak, Espeleología, Paintball, CanoRafting, Puenting y mucho más.

- ESQUÍ ALTO CAMPOO

La estación de esquí-montaña de Alto Campoo, con cumbres que superan los 2.200 m. y con rutas como la de Pico Tres Mares, está considerada una de las mejores del cantábrico, con remontes de última generación.

-GOLF EN NESTARES

Situado en plena naturaleza.  Un recorrido de 18 hoyos, par 72, con suaves desniveles y una longitud de 6.250 metros, que disfruta tanto el jugador amateur como el jugador profesional, pues su dificultad no está exenta de conseguir esa vuelta que todos los aficionados a este deporte siempre han soñado.

Sus espectaculares lagos hacen que el jugador se concentre, disfrute de la estrategia necesaria y se desentienda por completo de sus problemas cotidianos en un día verdaderamente placentero.

 a

Orbaneja del Castillo

Naturaleza Orbaneja Del Castillo

Orbaneja del Castillo

2014-08 n50-REVELILLAS

Canoas

ebro

Río Ebro

pozo

Pozo de los lobos

IMG_0174

Monte Hijedo

Naturaleza Fontibre

Fontibre

Naturaleza Covalagua

Covalagua

Naturaleza Cañón Ebro

Cañones del Ebro

Naturaleza Cañón Ebro

Cañones del Ebro

Naturaleza Mirador de Valcadabo

Mirador de Valcabado

Micología

Micología

Micología

Micología

Entorno

C. de los Franceses

Entorno

Embalse del Ebro

Entorno

Alto Campoo

Micología

Micología

Micología

Micología

Entorno

Cañones del Ebro

Kitesurf

Kitesurf

Golf Nestares

Golf Nestares

Embalse Aguilar

Embalse Aguilar

Alto Campoo

Alto Campoo

Ciudad romana Julio Briga

Juliobriga

Románico Quintanilla De Rucandio

Quintanilla de Rucandio

Románico Castrillo De Valdelomar

Castrillo de Valdelomar

Románico Arenillas De Ebro

Arenillas de Ebro

Naturaleza Tobazo

El Tobazo

Peña Corbea

Peña Corbea

Rupestre Campo de Ebro

Campo de Ebro

Románico Villanueva De La Nía

Villanueva de la Nía

Románico Sobrepenilla

Sobrepenilla

Románico San Martín De Elines

San Martín de Elines

Románico San Martín De Valdeomar

San Martín de Valdelomar

Rupestre Santa María Valverde

Santa María Valverde

 a

Santa María Valverde

 a

Presillas de Bricia

 Campo De Ebro

Campo de Ebro

Ciudad Romana Julio Briga

Juliobriga

Naturaleza Monte Hijedo

Monte Hijedo

Naturaleza Parque Cabarceno

Parque Cabarceno

Naturaleza Parque Cabarceno

Parque Cabarceno

Orbaneja2

Orbaneja del Castillo

PlayaAguilar

Playa de Aguilar

cañones

Cañones del Ebro

Arroyuelos

Arroyuelos

Embalse Ebro

Embalse Ebro

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cabárceno

SanPantaleón

SanPantaleón

moras

Moras silvestres